viernes, 4 de noviembre de 2011

ALEXANDRE EIFFEL - CONTRUCCIONES METALICAS

                                                            
Alexandre Gustavo Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832 en Dijon, Francia en el seno de una familia acomodada. Su madre se dedicaba al negocio propio de suministrar carbón y madera a la construcción, y su padre había estado al servicio de Napoleón Bonaparte. 


En realidad, el apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: Marmagen, en la región de Eifel. 
Cursó sus primeros estudios en el Licée Royal de Dijon y posteriormente en el Collège Sainte-Barbe en París. Sin embargo, tras no poder ingresar en la Ecole Polytechnique (Escuela Politécnica Francesa, uno de los instituto educativos más prestigiados de la época) por reprobar los exámenes, acabó graduándose como ingeniero químico en 1855 en la “École Centrale des Arts et Manufactures” (Escuela de Artes y Oficios) para dedicarse a los negocios familiares relacionados con la química. Más tarde comenzó a trabajar para una empresa de equipos de ferrocarriles franceses. 
En 1858 dirigió su primera obra importante: un puente sobre el río Garona en Burdeos. Aquí ya dio muestra de su espíritu innovador, pues empleó por primera vez un sistema de cimentación de aire comprimido. 
Siempre se distinguió por sus notables aportes para diseñar soluciones innovadoras en diferentes puentes y pasos elevados que en la época eran de una construcción realmente compleja. 
Gustave Eiffel, animado por sus ansias de progreso, fundó su propia empresa consultora y constructora, “Eiffel et Cie” en 1867 con aportes financieros de su familia. Su empresa alcanzó rápidamente prestigio internacionalmente por su forma de trabajar el hierro y su aplicación en grandes obras públicas como puentes, grúas, estaciones, etc. En los dos años siguientes realizó 42 pequeños puentes para la línea férrea Poitiers-Limoges y varios más para la Brive, Rumania, Egipto y América del Sur. 

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